lunes, 18 de octubre de 2010

Diseño de Identidad: Mercado Inverso



Packaging: Yogur Sancor Vida




Diseño editorial: Revista Sapere Aude

Esta revista fue una entrega final para la cátedra Diseño Editorial; dicho práctico tenía como consigna la realización de una revista donde nos fueron establecidas las cinco notas y sus respectivos contenidos: sus títulos, copetes, volanta, bajada, autor, destacados, recuadros, imágenes, epígrafes, subtítulos interiores, cantidad de páginas, y la cantidad de pulsaciones del texto corrido. Todo lo demás era libre, pero teníamos como requerimiento que fuera una revista cara y sofisticada, dirigida a lectores instruidos, por lo tanto las notas no debían ser ilustrativas ni figurativas, sino que tenían que tener otra “vuelta de rosca”, al igual que todas las decisiones sobre la revista como pieza en sí.
La revista lleva el nombre de Sapere Aude, que es una expresión en latín que significa “atrévete a saber”, o que es también conocida como “ten el valor de usar tu propia razón”, el cual me parecía indicado para la tipología de revista, para el tipo de público y para el tipo de notas que contiene.
Para la estética realicé una imitación de las ilustraciones del artista argentino Horacio Cardo (hablo de imitación porque sus obras son imposibles de imitar, por su calidad y particularidad gráfica), es decir que estas ilustraciones fueron una “inspiración”. Para la tapa, el staff y el sumario, realicé ilustraciones con un fondo tipo lienzo, mezcla de fotografías y dibujo a mano alzada, con pinceladas desprolijas de varios colores, manchas y sombras negras trabajadas en Photoshop, y un colage de recortes de diarios, tipografías sueltas.



La primer nota trataba del diseñador español Peret, y en la puesta en página se destacó parte del copete “Peret diseña como si fuera un niño asombrado, poseído por un entusiasmo inagotable”. El fondo de la nota tiene una imagen de papel arrugado, manoseado y un poco sucio de crayón, y comienza con una supuesta imagen del diseñador (no fue posible conseguir una de él), donde se presenta como sombra una de sus ilustraciones de tipo infantil y el título con una tipografía de uno de sus trabajos ,del mismo estilo, que continúa con una línea de crayón un recorrido hacia las demás páginas enlazándose con personajes dibujados por él, y cierra en la última página con la imagen de la mano de un hombre adulto tomando un crayón de la forma característica como lo hacen los niños pequeños. Una nota con pocos elementos, con textos ordenados, con destacados y recuadros encerrados con líneas de crayón, acompañando al texto corrido, generando descansos en la lectura.




La siguiente nota es sobre la cantante Buika, en este caso se destacaron sus características como cantante, su voz y sus orígenes africano y español, una mezcla única y que la hace única. Para ello se abre la nota con una fotografía en escala de grises de un primer plano de una garganta y una boca, cantando apasionadamente, gritando de alguna manera, y en el centro de esa garganta el encuentro de dos animales, el toro español y el león africano, que se fusionan en el canto de esta gran artista. En la siguiente página el título en vertical con una sombra que viene de la página siguiente, y que en realidad corresponde a la imagen de Buika, parada en un párrafo de texto como un escenario, y donde las demás columnas presentan los subtítulos interiores y los destacados todos a la misma altura, abriendo el texto, como si Buika desgarrara, partiera el texto con su voz.



La nota “mitos a cuadritos” trata sobre la representación a través de los dibujos animados de las miserias humanas, los valores de la sociedad actual, de alguna manera se plantea el reflejo de la sociedad en los dibujos animados. Para ello planteé una puesta en página en “espejo”, con imágenes animadas y fotografías de humanos, con fondos y textos blancos y negros, haciendo alusión a la idea de que los dibujos animados son representaciones de nuestra realidad.



En esta nota se presenta la temática de las tribus urbanas, de adolescentes con falta de personalidad que buscan una identificación con los otros a través de la imitación, logrando así, en lugar de diferenciarse, estereotiparse, ser todos iguales, y resaltar aún más su falta de rumbo, de ideas propias. Realicé una puesta el página de muchos juguetes de Playmobil, dispuestos en forma ordenada, todos personajes distintos, algunos en escala de grises, y los en color son emos y floggers. Este diseo de página, además de resaltar la idea de estereotipado, me permitió ubicar los textos cortos perfectamente y no ser de ningún modo figurativa para hacer referencia a estas tribus, logrando la consigna.


Por último, la nota de variedades, conteniendo horóscopo, libros, espectáculos, programaciones destacadas en la televisión, cedés y restaurantes. En este caso se siguió la estética de la revista de las ilustraciones, del fondo de lienzo, manchas de pintura y tipografía de diario dispersa, con una retícula ordenada en tres columnas.





Packaging: Multipack X4 ENERGY DRINK

Para realizar este multipack nos basamos en el concepto dado por el profesor que fue “promoción verano”. Lo primero que analizamos de esta marca fue productos, público, cómo y en qué momentos se consumen estas bebidas. Se nos complicó a la hora de unir el producto al verano y sus actividades, ya que nos encontramos con que no se le da el uso real que la empresa intenta reflejar. X4 Energy Drink plantea este producto como un plus de energía a la hora de estudiar o hacer deportes, pero la mayoría de los consumidores son adolescentes y/o adultos que lo ingieren mezclándolo con bebidas alcohólicas. Si bien este último concepto no es el que la marca quiere reflejar, (de hecho señala que es nocivo para la salud) lo tiene en cuenta y relaciona dicha bebida con las fiestas electrónicas y su música.

En los primeros bocetos realizados vimos que no podíamos solamente realizar la gráfica representando solo el día porque romperíamos el contrato social con el consumidor, mostrándole una única cara del producto que en general no es la que refleja su consumo.
Ante esto decidimos crear una promoción que incluyera ambos sabores de la marca (tres latas de cada uno), lo cual nos permitió una dualidad de colores que fuera compatible con la que íbamos a trabajar. Esto nos posibilitó diseñar una gráfica con elementos simples que remiten al verano planteando sobre una cara el día y sobre la otra la noche, unificando el concepto a través de una frase un poco metafórica basada en un juego de palabras: VIVÍ EL VERANO DESPIERTO Y DESPERTÁ EL VERANO.

Para la parte de arriba de este multipack realizamos una gráfica con una parte central que mantiene un eje axial, donde la marca es la protagonista. A través de los elementos representa la música, las fiestas, la noche, la playa y el mar, reflejando el concepto de verano.
Además agregamos un insert a partir del contenedor de la marca. Indica la cantidad de latas y su cantidad en centímetros cúbicos.
Como fondo intentamos reflejar las típicas luces de las fiestas electrónicas.


Palmeras y olas verdes representan el día, acompañados de las tres latas del sabor original de X4. Las manos en alto "al compás de la música" y las barras musicales intentan crear el clima de noche. Esto acompañado de las tres latas del último sabor que sacó a la venta la marca nombrada.

Diseño editorial: sistema de desplegables

Este práctico, de la cátedra de Diseño Editorial, consistía en una reedición especial de películas de suspenso en formato DVD, por parte de la distribuidora Tripictures, para lo cual había que realizar un sistema de 4 desplegables. Estas piezas consisten en un catálogo general, un folleto para la colección de clásicos de suspenso y otro para la colección de Alfred Hitchcock y, por último, una invitación a una inauguración a una muestra de afiches de cine. Los cuatro tenían que formar un sistema, sin embargo, dentro del sistema algunos tenían que acercarse más y otros diferenciarse.


La estética elegida fue el collage dada, ya que como la temática era el suspenso, permitía hacer referencia a elementos de ese género fílmico sin ser cruda. Por otro lado, proporcionaba versatilidad para ser adaptado a los diferentes desplegables logrando las diferenciaciones y acercamientos, además de un sistema fácilmente reconocible. En torno a este estilo fue la elección de los colores y el tratamiento de la imágenes, todas en escala de grises, algunas cortadas prolijamente por los bordes y otras todo lo contrario.
Cada desplegable tiene una retícula distinta en su interior, la cual responde al tipo de información, extensión de los textos y cantidad de imágenes. Sin embargo, en todos se respeta una misma composición en los textos de presentación, en las cuales se ubican una imagen y una caja de texto de morfología similar.
La apertura de los folletos es en todos distinta, respondiendo en cada caso a la cantidad de contenido facilitando su recorrido y lectura.

 

La tipografía utilizada para texto corrido fue Times New Roman, utilizando sus variables para los diacríticos. En cambio para la composición de la los títulos en las tapas se recurrió al recurso de la mezcla de tipografias de modo grosero, recurrente en el dadaísmo.



Packaging: La Holando

Para diseñar esta línea de leches en polvo nos basamos en los conceptos de casero, sabor y calidad, los cuales nos fueron dados con la consigna del práctico. Para sostener estos criterios adoptamos códigos visuales que reflejaran lo tradicional y lo natural con una connotación emocional.
En función de lo antes mencionado, para este sistema de packaging se decidió seguir un patrón fijo y variar ciertos elementos para distinguir las variedades del producto. Se mantuvo el escenario de la cocina blanca con la ventana abierta y se va cambiando la situación revelada por la misma para reforzar la variante de leche, pero siempre relacionada con una situación de personajes en un contexto al aire libre como en un campo. Para comunicar aún mejor las cualidades de cada producto se decidió presentar la imagen en primera plana de una explosión de leche al momento de mezclar los ingredientes, en diferentes recipientes, dando la idea de un alimento de espesa consistencia, con sabor, llamando al despertar de los sentidos.


Para la fácil identificación del tipo de producto se optó por el predominio del color blanco, presente en la leche, los recipientes, la cocina y una luz entrante de la ventana que busca iluminar el envase e insinuar la pureza del producto.
Se utilizó la tipografía myriad, con diferentes variables, para toda la información legal, con el objetivo de no recargar el envase y optimizar la legibilidad y la comprensión de los textos.
Un plus lo da el diseño morfológico de packaging, el cual sale de lo tradicional utilizado para este tipo de alimentos, inspirado en unas latas de galletitas. Con esto se busca generar un mayor impacto y asimismo incrementar el despegue en góndola.
El interior también fue tratado con una guarda tipo trenza y con la repetición de la marca en un tamaño reducido en todos los laterales y en el fondo y la tapa en su tamaño real.


Por otro lado, el concepto de naming igualmente refleja la identidad de este alimento comunicando “leche casera” al hacer referencia a la vaca lechera. La tipografía elegida fue La Portenia, una familia caligráfica, dando la sensación de letra manual, englobada en un contenedor que toma la forma externa del logo, y el cual, difiere de color con el objetivo de simplificar la identificación de los tipos de leche que integran el sistema.