Esta revista fue una entrega final para la cátedra Diseño Editorial; dicho práctico tenía como consigna la realización de una revista donde nos fueron establecidas las cinco notas y sus respectivos contenidos: sus títulos, copetes, volanta, bajada, autor, destacados, recuadros, imágenes, epígrafes, subtítulos interiores, cantidad de páginas, y la cantidad de pulsaciones del texto corrido. Todo lo demás era libre, pero teníamos como requerimiento que fuera una revista cara y sofisticada, dirigida a lectores instruidos, por lo tanto las notas no debían ser ilustrativas ni figurativas, sino que tenían que tener otra “vuelta de rosca”, al igual que todas las decisiones sobre la revista como pieza en sí.
La revista lleva el nombre de Sapere Aude, que es una expresión en latín que significa “atrévete a saber”, o que es también conocida como “ten el valor de usar tu propia razón”, el cual me parecía indicado para la tipología de revista, para el tipo de público y para el tipo de notas que contiene.
Para la estética realicé una imitación de las ilustraciones del artista argentino Horacio Cardo (hablo de imitación porque sus obras son imposibles de imitar, por su calidad y particularidad gráfica), es decir que estas ilustraciones fueron una “inspiración”. Para la tapa, el staff y el sumario, realicé ilustraciones con un fondo tipo lienzo, mezcla de fotografías y dibujo a mano alzada, con pinceladas desprolijas de varios colores, manchas y sombras negras trabajadas en Photoshop, y un colage de recortes de diarios, tipografías sueltas.La primer nota trataba del diseñador español Peret, y en la puesta en página se destacó parte del copete “Peret diseña como si fuera un niño asombrado, poseído por un entusiasmo inagotable”. El fondo de la nota tiene una imagen de papel arrugado, manoseado y un poco sucio de crayón, y comienza con una supuesta imagen del diseñador (no fue posible conseguir una de él), donde se presenta como sombra una de sus ilustraciones de tipo infantil y el título con una tipografía de uno de sus trabajos ,del mismo estilo, que continúa con una línea de crayón un recorrido hacia las demás páginas enlazándose con personajes dibujados por él, y cierra en la última página con la imagen de la mano de un hombre adulto tomando un crayón de la forma característica como lo hacen los niños pequeños. Una nota con pocos elementos, con textos ordenados, con destacados y recuadros encerrados con líneas de crayón, acompañando al texto corrido, generando descansos en la lectura.
La siguiente nota es sobre la cantante Buika, en este caso se destacaron sus características como cantante, su voz y sus orígenes africano y español, una mezcla única y que la hace única. Para ello se abre la nota con una fotografía en escala de grises de un primer plano de una garganta y una boca, cantando apasionadamente, gritando de alguna manera, y en el centro de esa garganta el encuentro de dos animales, el toro español y el león africano, que se fusionan en el canto de esta gran artista. En la siguiente página el título en vertical con una sombra que viene de la página siguiente, y que en realidad corresponde a la imagen de Buika, parada en un párrafo de texto como un escenario, y donde las demás columnas presentan los subtítulos interiores y los destacados todos a la misma altura, abriendo el texto, como si Buika desgarrara, partiera el texto con su voz.
La nota “mitos a cuadritos” trata sobre la representación a través de los dibujos animados de las miserias humanas, los valores de la sociedad actual, de alguna manera se plantea el reflejo de la sociedad en los dibujos animados. Para ello planteé una puesta en página en “espejo”, con imágenes animadas y fotografías de humanos, con fondos y textos blancos y negros, haciendo alusión a la idea de que los dibujos animados son representaciones de nuestra realidad.
En esta nota se presenta la temática de las tribus urbanas, de adolescentes con falta de personalidad que buscan una identificación con los otros a través de la imitación, logrando así, en lugar de diferenciarse, estereotiparse, ser todos iguales, y resaltar aún más su falta de rumbo, de ideas propias. Realicé una puesta el página de muchos juguetes de Playmobil, dispuestos en forma ordenada, todos personajes distintos, algunos en escala de grises, y los en color son emos y floggers. Este diseo de página, además de resaltar la idea de estereotipado, me permitió ubicar los textos cortos perfectamente y no ser de ningún modo figurativa para hacer referencia a estas tribus, logrando la consigna.
Por último, la nota de variedades, conteniendo horóscopo, libros, espectáculos, programaciones destacadas en la televisión, cedés y restaurantes. En este caso se siguió la estética de la revista de las ilustraciones, del fondo de lienzo, manchas de pintura y tipografía de diario dispersa, con una retícula ordenada en tres columnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario